Cuando se trata de crear obras literarias no todo está sujeto a personas amantes de las letras, puesto que muchos con estilo y buena inspiración pueden concebir verdaderos trabajos sumamente interesantes. Esto es lo que sucede con El Hombre que Calculaba, una novela peculiar de la cual hablaremos en este post invitándote a su lectura a través una historia original.

El Hombre que Calculaba: Resumen de un Libro sobre Curiosidades Matemáticas

El Hombre que Calculaba es una novela escrita por el brasileño Malba Tahan cuyo verdadero nombre era César Mello y Souza, un profesor de matemáticas con un gusto apasionado por las letras. La obra puede considerarse como una novela y al mismo tiempo como un interesante libro de problemas y curiosidades matemáticas que solo el autor en su habilidad puede combinar para envolvernos e principio a fin. Al inicio Tahan reconoció que uno de sus principales objetivos fue el contribuir a popularizar las matemáticas (materia muy rechazada por algunos) presentándolas mejor y no en una faceta abstracta o en contextos simbólicos, sino más bien integradas a los acontecimientos y mezcladas con otros aspectos como problemas morales y de historia, donde siempre hay la participación de fechas y números.

El libro se encarga de juntar lo útil y cotidiano con la matemática a través de leyendas e historias que lo convierten en más ameno y por las cuales aprendemos de una manera lógica y deductiva cómo se resuelven los problemas expuestos en la trama. El protagonista de libro se vuelve rápidamente simpático, porque es una persona sencilla, comunicativa y solidaría que le gusta ponerle atención a los problemas ajenos, esto lo convierte en alguien sensible al canto poético.

El Hombre que Calculaba fue publicado por primera vez en 1938 y desde entonces ha ganado muchos lectores por el lenguaje que transmite y por la manera en cómo el narrador forma parte de la historia que él mismo narra, pero manteniéndose al margen para no ocupar el lugar del personaje principal.