La literatura juvenil se ha vuelto muy comercial en la actualidad, pues el lenguaje fresco que transmite tiene mucha llegada a los adolescentes. Hoy hablaremos de The Maze Runner (El Corredor del Laberinto), el primer libro de esta trilogía de distopía y ciencia ficción.

The Maze Runner: Libro Juvenil de Distopía y Ciencia Ficción

El libro fue escrito por el autor James Dashner, y vio la luz de las librerías en 2009 a través del grupo editorial Random House Mondadori. Dashner también ha escrito dos secuelas más que completaran la trilogía y una precuela llamada: The Kill Order.

El argumento de la obra nos narra cómo al despertar en el interior de un oscuro ascensor en movimientos, el protagonista Thomas solo puede recordar su nombre. Él no sabe quién es y tampoco a dónde se dirige. Sin embargo no se encuentra solo, pues cuando el elevador llega a su destino, las puertas se abren y se ve frente a un grupo de jóvenes varones que le dicen: “Bienvenido al Claro/Área, Novato”.

El Claro/Área se refiere a un espacio abierto que está cercado por paredes enormes que están llenas de vegetación. Del mismo modo que Thomas, ninguno de estos jóvenes tiene la menor idea de cómo llegaron hasta ese lugar. Solo pueden percatarse que cada mañana las puertas de piedra que los separa del laberinto que los rodea se abren y al llegar la noche se cierran. También que cada mes un nuevo joven es entregado por el ascensor. De pronto Teresa Agnes aparece y cambia la vida de todos los miembros del área. Esta chica cambia de manera radical la rutina de lugar y sobre todo porque viene con un mensaje importante; donde todo parece indicar que Thomas será más importante de lo que pensaba.