El Mundial también conocido como Copa Mundial de Fútbol, Copa del Mundo o Copa Mundial de la Fifa es sin duda alguna uno de los eventos deportivos más importantes. Se trata de un torneo internacional de fútbol masculino a nivel de las mejores selecciones nacionales del mundo. Desde que fue por primera vez televisada en 1954, la Copa Mundial ha sido uno de los eventos deportivos más vistos a lo largo del mundo. La gran repercusión del torneo a lo largo del mundo ha servido también como plataforma para la difusión de la cultura y representaciones artísticas de los países anfitriones.

Mundial de Fútbol: El Evento Deportivo más Importante

La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 fue la XX edición de la Copa Mundial de Fútbol. El Mundial se lleva a cabo cada 4 años desde 1930, con la excepción de los años de 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial.

La Copa Mundial de la Fifa cuenta con dos etapas principales, el proceso clasificatorio a donde participan alrededor de 200 selecciones nacionales y una fase final realizada cada cuatro años en una sede definida, en la cual participan 32 equipos durante un período promedio de un mes.

En la etapa clasificatoria se disputan partidos entre los equipos pertenecientes a las 6 confederaciones:

1. AFC (Asian Football Confederation, Confederación de Fútbol de Asia)
2. CAF (Confédération Africaine de Football, Confederación Africana de Fútbol)
3. Concacaf (Confederation of North, Central American and Caribbean Association Football, Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe)
4. Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol)
5. OFC (Oceania Football Confederation, Confederación de Fútbol de Oceanía)
6. UEFA (Union des Associations Européennes de Football

El número de representantes de cada confederación es definido previamente por la FIFA a través de la entrega de cupos, algunos de los cuales son completos equivalentes a un equipo en la fase final y otros son compartidos, en los que un equipo debe definir su clasificación a la ronda final ante un representante de otra confederación en un proceso denominado generalmente repechaje, repesca o play-offs.

Mundial de Fútbol: El Evento Deportivo más Importante

Distribución de los cupos clasificatorios:
• UEFA: 13 cupos completos
• CAF: 5 cupos completos
• Conmebol: 4 cupos completos, un cupo compartido con AFC
• AFC: 4 cupos completos, un cupo compartido con Conmebol
• Concacaf: 3 cupos completos, un cupo compartido con OFC
• OFC: un cupo compartido con Concacaf

El país organizador del Mundial es electo por el Comité Ejecutivo de la FIFA, el cual se reúne seis años antes en Zúrich para poder tomar la decisión.

La FIFA establece una serie de requisitos para poder organizar el torneo, especialmente en cuanto a infraestructura. Las exigencias establecen al menos la existencia en el país de entre 8 a 10 estadios que superen los 40.000 espectadores.

Hablemos ahora del sistema de competición. Para la primera ronda del torneo los equipos son distribuidos en grupos de cuatro integrantes. Para ello el comité organizador realiza un sorteo previo en el que se establecen a los mejores equipos como cabezas de series y se procura evitar que equipos de la misma confederación se enfrenten durante la primera ronda. En cada uno de los grupos todos los equipos se enfrentan en un cuadrangular simple. Cada equipo acumula a lo largo de estos partidos una puntuación en función de sus resultados: 3 puntos por victoria, 1 por empate y 0 por derrota. En caso de que haya dos equipos con igual puntuación, existen otros criterios de desempate, que en el presente son:
1. Mayor diferencia de goles.
2. Mayor número de goles anotados.
3. Mayor número de puntos obtenidos en los partidos disputados entre los equipos empatados.
4. Mayor diferencia de goles en los partidos disputados entre los equipos empatados.
5. Mayor número de goles anotados en los partidos disputados entre los equipos empatados.
6. Sorteo del comité organizador.

En la segunda ronda se utiliza un sistema de eliminación directa con octavos de final, cuartos de final, semifinales, un partido definitorio del tercer y cuarto lugar y la final.

Los partidos de eliminación directa, a diferencia de los de primera vuelta, no pueden finalizar con un empate. En caso de que los equipos que se enfrentan finalicen el tiempo reglamentario igualados en número de goles, se realiza una prórroga de dos tiempos de quince minutos cada uno. En caso de que finalizada esta prórroga la igualdad se mantenga, se realiza una tanda de penaltis de cinco tiros, extendible hasta que haya un equipo que logre la victoria.

Entre los países más ganadores del Mundial encontramos a.
Brasil: 5 (1958, 1962, 1970, 1994, 2002)
Italia: 4 (1934, 1938, 1982, 2006)
Alemania: 3 (1954, 1974, 1990)
Argentina: 2 (1978, 1986)
Uruguay: 2 (1930, 1950)
Francia: 1 (1998)
Inglaterra: 1 (1966)
España: 1 (2010)

Los jugadores más goleadores del Mundial han sido:

Mundial de Fútbol: El Evento Deportivo más Importante

Las mayores goleadas de los mundiales han sido:

Mundial de Fútbol: El Evento Deportivo más Importante