Lone Survivor es una película de guerra americana estrenada en el 2013 y protagonizada por Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Emilie Hirsch, Ben Foster y Eric Bana. El filme fue dirigido por Perter Berg y está basado en el libro de Marcus Lauttrell y Patrick Robinson. La historia se encuentra contextualizada en la Guerra de Afganistán, donde se aprecia como la misión de los SEALs de Estados Unidos fracasa en la Operación Alas Rojas, que consiste en la captura del cabecilla Talibán Ahmad Shah.

Lone Survivor: Película Bélica ambientada en la Guerra en Afganistán

La película fue presentada por primera vez el 12 de noviembre de 2013 en el Festival de Cine AFI en el teatro Ziegfeld. Al principio fue estrenada en una versión limitada para los Estados Unidos en diciembre del mismo año, sin embargo no fue hasta el 10 de enero del 2014 que se puedo apreciar en toda América del Norte.

La crítica se ha referido a Lone Survivor de manera positiva pues resalta el aporte de Berg como director y al mismo tiempo la naturalidad de la actuación, historia y efectos en las secuencias de batalla.

El argumento se centra en los cuatro miembros de la SEAL que son asignados para ir tras la búsqueda de Ahmad Shah, el líder Taliban que ha causado la muerte de varios militares estadounidenses. Es así que Muchel Murphy (líder), el médico y francotirador Marcus Luttrell, el técnico Matt Axelson y el hombre de comunicaciones Danny Dietz; son llevados a la región Hindú de Kush en Afganistan sorteando montañas hasta llegar al punto exacto donde los encuentra un pastor anciano y dos pastores de cabras. Los 4 integrantes discuten en dejar o no con vida a los pastores, al final optan por dejar que se vayan y uno de ellos delata su presencia a los talibanes. El equipo SEAL cae en una emboscada y se desata una sangrienta lucha donde su inferioridad numérica les cuesta lesiones graves obligándolos a huir y saltar desde un acantilado. Sin duda una historia de acción bélica que te mantendrá enganchado de principio a fin.