Los amantes del tenis saben apreciar cada uno de los torneos que se disputan cada año. Uno de los más esperados y que abre el ciclo del Grand Slam de tenis es el Australian Open o Abierto de Australia. Este prestigioso evento se da lugar en Merbourne, Australia en el mes de enero, entre los días 13 y 26 de dicho mes.

Australian Open: Grand Slam disputado en Melbourne

Historia

La creación del Abierto de Australia data del año 1905, pero en un principio se llamó “Campeonatos de Australia”. Ya entre los años 1927 y 1968 se instauró la era “Open” que aceptaba la inscripción de tenistas profesionales. Esto ameritó que lleve el nombre por el cual hoy lo conocemos. Los primeros encuentros disputados se realizaron en las pistas de hierba de Kooyong al sureste de Merbourne, sin embargo en el año 1988 se realizó un cambio de escenario al Merbourne Park (conocido como Flinders Park) donde la diferencia estaba en las pistas de tenis construidas con cemento.

Modalidad de Juego

El Abierto de Australia se divide en categorías al igual que los otros 3 Grand Slam. Estás son individuales y dobles para hombres y mujeres. También podemos ver mixtos dobles (hombre y mujer). Y al mismo tiempo existe una categoría para jugadores juniors y veteranos. Un dato más es que en las últimas temporadas se ha optado por una política inclusiva que permite tenistas en silla de ruedas.

Australian Open: Grand Slam disputado en Melbourne

Hoy en día las dos pistas más importantes donde se disputan los encuentros son el Rod Laver Arena y el Hisense Arena que poseen lo último en tecnología, con techos retráctiles que ayudan cerrando las pistas ante la lluvia o el calor sofocante.

Campeones

Entre los jugadores más famosos han ganado el Australian Open encontramos a Roy Emerson, Roger Federer, Novak Djokovic, Jack Crawford, Ken Rosewall, Andre Agassi, Adrian Quist, Rod Laver y Mats Wilander.

Entre los jugadoras más famosas han ganado el Australian Open encontramos a Margaret Smith, Serena Williams, Serena Williams, Evonne Goolagong, Steffi Graf, Monica Seles, Martina Navrátilová, y Martina Hingis.