En Chile, el fútbol es el deporte que cuenta con más popularidad y capta la atención del público semana a semana. Está organizado por la Federación de Fútbol de Chile, la segunda más antigua de América, que fue fundada en 1895, afiliada a la FIFA en 1913 y miembro fundador en 1916 de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol).

Fútbol Chileno

El actual campeonato nacional de fútbol está a cargo de dos entidades importantes: la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y la Asociación Nacional de Fútbol Amateur de Chile (ANFA). Estas instituciones trabajan de forma autónoma bajo la Federación de Fútbol de Chile.

El fútbol de Chile está conformado por dos series: La primera división que convoca la participación de 18 equipos y la Primera B que la conforman 14 equipos. A pesar de ser una federación antigua y bien constituida en la actualidad ha sufrido diversos cambios (para bien), como en el año 2011 que se crea la “Segunda División de Chile” que comprende la tercera y la última categoría profesional. La conforman un total de 11 participantes: seis equipos principales y cinco filiales de la Primera División.

Fútbol Chileno

Entre los principales equipos del fútbol chileno encontramos a: Colo-Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, Cobreloa, Unión Española, Magallanes, Audax Italiano, Everton, Santiago Wanderers, Palestino, Huachipato, Santiago Morning, Green Cross, Unión San Felipe y O’Higgins.

Por otra parte también tenemos que mencionar a la selección de fútbol de Chile, conocida como La Roja. Es considerada como una de las selecciones nacionales más antiguas del mundo pues disputó su primer partido en 1910. Entre los más famosos jugadores que ha tenido La Roja encontramos a Marcelo Salas, Iván Zamorano, Carlos Caszely, Leonel Sánchez, Nelson Tapia y Alberto Fouilloux.