Mejores Cantantes Soprano: Ejemplos de Voces

Se conoce como soprano o tiple a la voz más aguda del registro vocal humano. Este tipo de voz considerada como la más armoniosa, normalmente forma parte de los coros y óperas, así como también en el género de la zarzuela, aunque también se pueden encontrar sopranos en artistas de otros géneros.

La voz soprano es característica del género femenino y de los hombres antes de entrara la pubertad. Sin embargo, en la antigüedad, era posible mantener el tiple infantil en los castrati, hombres a los que se les amputaban los testículos.

Mejores Cantantes Soprano: Ejemplos de Voces

Tipos

Existen diversos tipos de soprano como soprano de coloratura, soprano ligera, soprano lírica, soprano lírica ligera, soprano lírico spinto, soprano soubrette, soprano dramática de coloratura, soprano dramática y soprano falcon.
 

Entre las mejores cantantes soprano encontramos a:

 

• Adelina Patti

Fue una soprano italiana, prototipo de la diva (prima donna) de ópera. Fue considerada como la cantante más brillante de su tiempo y la soprano más notable del último cuarto del siglo XIX. Asimismo la voz de esta célebre soprano se le categoriza como una de las más hermosas del mundo. Nació el 19 de septiembre de 1843 y falleció el 27 de septiembre de 1919.

• Amelita Galli-Curci

Fue una soprano de coloratura italiana, de las más reputadas del siglo XX. Nació en Milán, el 18 de noviembre de 1882 y falleció en Chicago, el 26 de noviembre de 1963.

Mejores Cantantes Soprano: Ejemplos de Voces

• Angela Gheorghiu

Angela Burlacu es una soprano lírica rumana. Destaca en los repertorios italiano y francés, romántico y verista, especialmente en óperas de Puccini y Verdi, y está considerada la mejor Violeta de los últimos veinte años. Nació en Adjud, Rumania, el 7 de septiembre de 1965.

• Ángeles Gulín

Fue una cantante de ópera española, con tesitura de soprano y especialmente asociada con las primeras obras de Verdi. Fue una de las tres grandes sopranos dramáticas gallegas que hicieron una importante carrera internacional en el siglo XX. Nació el 18 de febrero de 1939 en Orense y falleció el 10 de octubre del 2002 en Madrid.

• Anna Moffo

Fue una soprano lírica-ligera estadounidense, famosa durante los años 1960, convirtiéndose en la estrella de la ópera neoyorkina. Fue muy admirada por la pureza de su voz y su belleza física, adjudicándose el apodo de “La Bellissima”. Nació en Wayne, Pennsylvania, el 27 de junio de 1932, y falleció en Nueva York, el 10 de marzo del 2006.

Mejores Cantantes Soprano: Ejemplos de Voces

• Arleen Augér

Arleen Augér, nacida como Joyce Arleen Augér fue una eminente soprano de coloratura norteamericana de notable actuación europea, destacada en el área de la música sacra, recital y ópera. Nació el 13 de septiembre de 1939 en South Gate, Los Ángeles, California y falleció el 10 de junio de 1993 en Barneveld, Leusden, Países Bajos.

• Astrid Varnay

Ibolyka Astrid Maria Varnay apodada como La Callas del Norte, fue una soprano dramática y mezzosoprano. Nació en Estocolmo, Suecia, el 25 de abril de 1918 y falleció en Múnich, Alemania, el 4 de septiembre del 2006.

• Barbara Bonney

Es una destacada soprano estadounidense de notable actuación en obras de Mozart y Richard Strauss. Nació en Montclair, Nueva Jersey, el 14 de abril de 1956.

• Barbara Hendricks

Soprano lírica e intérprete de jazz. Notable exponente en óperas de Mozart y como recitalista. Nació el 20 de noviembre de 1948, en Stephens, Arkansas, Estados Unidos.

Mejores Cantantes Soprano: Ejemplos de Voces

• Beverly Sills

Belle Miriam Silverman fue la más famosa cantante estadounidense de ópera de los años 60 y los 70. Fue tan famosa como soprano de coloratura que la apodaron “La Reina de la Ópera“. Nació el 25 de mayo de 1929 en Brooklyn, Nueva York y falleció el 2 de julio de 2007.

• Birgit Nilsson

Fue una soprano sueca especializada en ópera y obras sinfónicas, famosa por sus interpretaciones de Brünnhilde y otros personajes de óperas de Wagner, Strauss y Puccini. Nació en Västra Karup, Skåne, el 17 de mayo de 1918 y falleció en Bjärlöv, Skåne, el 25 de diciembre del 2005.

• Cecilia Bartoli

Mezzosoprano ligera de coloratura, con un timbre aterciopelado y una técnica acreditadamente impecable, especializada en obras de Mozart, Rossini y asimismo obras barrocas de compositores como Vivaldi o Haendel. Nació en Roma, el 4 de junio de 1966.

Mejores Cantantes Soprano: Ejemplos de Voces

• Christina Aguilera

Christina María Aguilera es una cantante con registro de mezzosoprano y abarca cuatro octavas. Nació en Nueva York, el 18 de diciembre de 1980.

• Cristina Deutekom

Fue una cantante de ópera neerlandesa, famosa por su técnica de coloratura. Nació en Ámsterdam, el 28 de agosto de 1931 y falleció el 7 de agosto del 2014.

• Dawn Upshaw

Relevante soprano estadounidense, destacada por su habilidad para abarcar toda clase de interpretaciones, desde ópera hasta canción artística, su repertorio se extiende desde música barroca hasta música contemporánea. Nació en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, el 17 de julio de 1960.

• Diana Damrau

Soprano lírica ligera de coloratura alemana, conocida sobre todo por sus interpretaciones de Mozart, Gustav Mahler y Richard Strauss. Es considerada como una de las grandes del momento, famosa por su destreza vocal y su especialidad del bel canto. Nació el 31 de mayo de 1971 en Gunzburgo, Alemania.

• Edda Moser

Frau Kammersängerin es una destacada soprano alemana, nacida el 27 de octubre de 1938 en Berlín.

Mejores Cantantes Soprano: Ejemplos de Voces

• Edita Gruberová

Cantante de ópera, eslovaca, famosa por sus interpretaciones como soprano de coloratura. Posee una gran claridad tonal, agilidad y habilidad para cantar notas altas con mucha fuerza. Nació en Bratislava, el 23 de diciembre de 1946.

• Eileen Farrell

Fue una famosa cantante de ópera y de concierto, estadounidense, poseedora de una formidable y poderosa voz de soprano dramática capaz de sutilezas dignas de una soprano lírica. Nació en Willimantic, Connecticut, el 13 de febrero de 1920 y falleció el 23 de marzo del 2002.

• Elisabeth Schwarzkopf

Olga Maria Elisabeth Friederike Schwarzkopf fue una soprano alemana, considerada como una de las más emblemáticas del período posterior a la Segunda Guerra así como una de las mejores sopranos de Europa. Fue muy admirada por sus interpretaciones de Mozart, Strauss y Wolf. Nació en Polonia, el 9 de diciembre de 1915 y falleció en Austria, el 3 de agosto del 2006.

Mejores Cantantes Soprano: Ejemplos de Voces

• Eva Marton

Soprano húngara de voz amplia y caudalosa, es considerada como una de las más importantes sopranos dramáticas de la última mitad del siglo XX especializándose en papeles de Wagner, Strauss, Verdi, Giordano, Ponchielli y Puccini destacándose como Turandot. Nació en Heinrich, el 18 de junio de 1943.

• Filippa Giordano

Cantante italiana, nacionalizada mexicana, reconocida internacionalmente como La Diva de la Ópera Pop.

• Florence Foster Jenkins

Fue una excéntrica soprano estadounidense que se hizo famosa por su completa falta de habilidad musical. Es considerada como la peor cantante de ópera. Nació en 1868 y falleció el 26 de noviembre de 1944.

Mejores Cantantes Soprano: Ejemplos de Voces

• Galina Gorchakova

Destacada soprano lírico spinto, nacida en el 1 de marzo de 1962 en Rusia.

• Ghena Dimitrova

Fue una soprano dramática, cuya voz de inmenso caudal la hicieron favorita de audiencias internacionales en los roles de Turandot de Puccini y Abigail de Nabucco de Verdi. Nació el 6 de mayo de 1941 en Bejleb, Bulgaria, y falleció el 11 de junio del 2015.

• Giuditta Pasta

Fue una soprano italiana, considerada como una de las máximas exponentes del bel canto italiano así como uno de los grandes iconos del romanticismo. Nació en Saronno, el 9 de abril de 1797 y falleció el 1 de abril de 1865 en Blevio, provincia de Como.

• Gundula Janowitz

Considerada como una de las más grandes sopranos líricas de la historia moderna. Es conocida por su timbre de gran luminosidad y su control vocal en las notas más agudas de su tesitura. Nació el 2 de agosto de 1937 en Berlín, Alemania.

Mejores Cantantes Soprano: Ejemplos de Voces

• Gwyneth Jones

Dame Gwyneth Jones es una soprano dramática y cantante de ópera galesa. Nació en Pontnewynydd, Gales, el 7 de noviembre de 1936.

• Hildegard Behrens

Fue una soprano dramática alemana, conocida por su extenso repertorio, que incluye obras de Wagner, Weber, Mozart, Strauss, y Berg. Nació en Varel, el 9 de febrero, de 1937 y falleció en Tokio, Japón, el 18 de agosto del 2009.

• Isabella Colbran

Fue considerada como la mejor mezzosoprano y soprano dramático- coloratura de su tiempo, aunque aparentemente era una soprano sfogato. Influyó en el desarrollo del melodrama musical italiano de su época, aunque hoy sea recordada principalmente como amante y después esposa de Gioachino Rossini. Nació en Madrid, el 28 de febrero de 1784 y falleció en Bolonia, el 7 de octubre de 1845.

Mejores Cantantes Soprano: Ejemplos de Voces

• Jessye Norman

Soprano afroamericana estadounidense, considerada como una de las más admiradas cantantes líricas de su generación. Nació en Augusta, Georgia, el 15 de septiembre de 1945.

• Joan Sutherland

Dame Joan Alston Sutherland fue una soprano australiana de coloratura, notable por su contribución al renacimiento del bel canto desde finales de los años 50 hasta los años 80. Nació en Sídney, Australia, el 7 de noviembre de 1926 y falleció en Les Avents, Suiza, el 10 de octubre de 2010.

• Kathleen Battle

Soprano de coloratura estadounidense, quien se hiciera famosa en la década de los 70. Nació el 13 de agosto de 1948, en Portsmouth, Ohio.

• Kiri Te Kanawa

Dame Kiri Te Kanawa es una cantante de ópera neozelandesa-irlandesa-maorí de tesitura soprano, destacada por su extremada sensibilidad para la interpretación de óperas francesas e italianas. Nació en Gisborne, Isla Norte, Nueva Zelanda, el 6 de marzo de 1944.

Mejores Cantantes Soprano: Ejemplos de Voces

• Kirsten Flagstad

Kirsten Malfrid Flagstad fue una cantante de ópera noruega, considerada una de las mejores sopranos wagnerianas del siglo XX. En escena resultaba muy expresiva y fue admirada por la pura belleza tonal de su voz y consistencia de línea y tono. Nació en Hamar, Noruega, el 12 de julio de 1895 y falleció en Oslo, el 7 de diciembre de 1962.

• Leontyne Price

Mary Violet Leontyne Price es una soprano estadounidense, reconocida por su interpretación de los roles verdianos, así como por su cálida voz de terciopelo. Nació en Laurel, Misisipi, el 10 de febrero de 1927.

• Lisa Della Casa

Fue una cantante soprano lírica suiza. Nació en Burgdorf, Suiza, el 2 de febrero de 1919 y falleció en Münsterlingen, Suiza, el 10 de diciembre del 2012.

• Lucia Popp

Lucia Poppova fue una popular soprano eslovaca, considerada como una de las más famosas exponentes del canto europeo de su generación así como una de las más destacadas intérpretes del repertorio mozartiano. Nació en Uhorska, Bratislava, el 12 de noviembre de 1939. Falleció en Múnich, el 16 de noviembre de 1993.

Mejores Cantantes Soprano: Ejemplos de Voces

• Luciana Serra

Soprano italiana quien posee una técnica y un dominio de la voz excepcional. Nació en Génova, el 4 de noviembre de 1946.

• Mado Robin

Madeleine Marie Robin fue una soprano de coloratura francesa, considerada como la soprano con la tesitura más aguda. Su extraordinario rango de escala vocal le permitía alcanzar sin problemas incluso el do6 sobreagudo. Fue una figura que brilló a principios del siglo XX con gran fama en su época. Nació en Yzeures sur Creuse, Turena, el 29 de diciembre de 1918 y falleció en París, el 10 de diciembre de 1960.

• Mady Mesplé

Soprano ligera de coloratura francesa con una inusitada extensión en su registro agudo. Es el arquetipo de la soprano canario gálica. Nació el 7 de marzo de 1931.

• Mariah Carey

Cantante que posee un registro de soprano y abarca cinco octavas habilidad para llegar a notas de la 7ª octava. Nació en Nueva York, el 27 de marzo de 1970.

Mejores Cantantes Soprano: Ejemplos de Voces

• Marie Cornélie Falcon

Fue una cantante de ópera francesa del siglo XIX. Poseía un particular registro de soprano dramática con oscuros graves de mezzosoprano y agudos cortos. Nació el 28 de enero de 1814 y galleció el 25 de febrero de 1897.

• María Callas

Ana María Cecilia Sofía Kaloyerópulos, apodada como La Divina, fue una soprano de ascendencia griega nacida en Estados Unidos, considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX. Nació en Nueva York, el 2 de diciembre de 1923 y falleció en París, el 16 de septiembre de 1977.

Mejores Cantantes Soprano: Ejemplos de Voces

• María Malibrán

María Felicia García Sitches fue una conocida cantante de ópera francesa, de origen español. Es considerada como una de las primeras grandes divas de toda la historia del bel canto. Nació en París, Francia, el 24 de marzo de 1808 y falleció en Mánchester, Inglaterra, el 23 de septiembre de 1836.

• Minnie Riperton

Fue una cantante de soul estadounidense, reconocida por su rango vocal, llegando a las cinco octavas y media. Nació en Chicago, el 8 de noviembre de 1947 y falleció en Los Ángeles, 12 de julio de 1979.

• Mirella Freni

Mirella Fregni es una cantante de ópera italiana, quien se caracteriza por su voz extremadamente bella, lírica y fuerte. Su repertorio incluye obras de Verdi, Puccini, Mozart y Chaikovski. Nació en Módena, el 27 de febrero de 1935.

Mejores Cantantes Soprano: Ejemplos de Voces

• Mónica Naranjo

Mónica Naranjo Carrasco apodada como «La pantera de Figueras» es una cantante española, considerada como una de las mejores voces a nivel mundial pues posee uno de los registros vocales más amplios y poderosos, caracterizado por una grandísima potencia, timbre y una inabarcable tesitura. Nació en Figueras, Cataluña, el 23 de mayo de 1974.

• Montserrat Caballé

María de Montserrat Bibiana Concepción Caballé i Folch es una cantante lírica española con tesitura de soprano. Es considerada como una de las más grandes sopranos del siglo XX, es especialmente admirada por su milagrosa técnica vocal y de sus interpretaciones. Nació en Barcelona, el 12 de abril de 1933.

• Natalie Dessay

Nathalie Dessaix es una soprano ligera francesa, considerada como la más famosa cantante de ópera emergida de Francia desde Régine Crespin. Nació en Lyon, el 19 de abril de 1965.

Mejores Cantantes Soprano: Ejemplos de Voces

• Pilar Lorengar

Pilar Lorenza García Seta fue una famosa soprano española que realizó gran parte de su carrera en Berlín. Nació en Zaragoza, el 16 de enero de 1928 y falleció en Berlín, el 2 de junio de 1996.

• Raina Kabaivanska

Raina Jakimowa es una soprano búlgara, una de las principales lírico spinto de su generación, particularmente asociada con Verdi y Puccini. Nació el 15 de diciembre de 1934 en Burgas, Bulgaria.

• Regina Orozco

Soprano mexicana quien se destaca por sus estilizadas cualidades vocales, versatilidad, manejo extenso de estilos musicales. Nació el 18 de febrero de 1964 en Ciudad de México, México.

• Renata Scotto

Una de las más destacadas sopranos lírico-spinto italianas de posguerra, valorada por su inteligencia interpretativa, autoridad estilística y dotes histriónicas enfatizadas en la rigurosidad y fidelidad hacia texto y partitura. Nació en Savona, el 24 de febrero de 1934.

Mejores Cantantes Soprano: Ejemplos de Voces

• Renata Tebaldi

Fue una célebre soprano spinto italiana, considerada como la rival de María Callas. Nació en Pésaro, el 1 de febrero de 1922 y falleció en San Marino, el 19 de diciembre del 2004.

• Renée Fleming

Soprano lírica de ópera estadounidense. Nació en Indiana, Pensilvania, el 14 de febrero de 1959.

• Rosa Ponselle

Rosa Melba Ponzillo fue una soprano lírica norteamericana. Nació en Meriden, Connecticut, el 22 de enero de 1897 y falleció en Baltimore en 1981.

• Régine Crespin

También conocida como La Leona fue considerada la única gran soprano dramática aparecida en Francia desde la Segunda Guerra Mundial. Destacó por su voz incomparable. Nació en Marsella, el 23 de febrero de 1927 y falleció en París, el 5 de julio del 2007.

Mejores Cantantes Soprano: Ejemplos de Voces

• Sarah Brightman

Soprano inglesa que interpreta música del género denominado Crossover clásico. Nació en Hertfordshire, Inglaterra, el 14 de agosto de 1960.

• Sondra Radvanovsky

Soprano norteamericana de relevante actuación internacional. Nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 11 de abril de 1969.

• Sumi Jo

Soprano surcoreana, considerada como la diva más sencilla de la ópera clásica. Nació en Seúl, el 22 de noviembre de 1962.

Mejores Cantantes Soprano: Ejemplos de Voces

• Susana Zabaleta

Susana Zabaleta Ramos es una soprano mexicana. Nació en Monclova, Coahuila, el 30 de septiembre de 1964.

• Tarja Turunen

Tarja Soile Susanna Turunen Cabuli es una cantante finlandesa con formación clásica, con una tesitura de soprano-lírica. Es reconocida como una de las estrellas más brillantes en la escena del rock sinfónico. Nació en Kitee, el 17 de agosto de 1977.

• Toti Dal Monte

Antonietta Meneghel fue una célebre soprano italiana favorita de Arturo Toscanini. Nació en Mogliano Veneto en 1893. Falleció en 1975.

• Victoria de los Ángeles

Victoria de los Ángeles López García fue una soprano española. Nació en Barcelona, el 1 de noviembre de 1923 y falleció el 15 de enero del 2005.

Mejores Cantantes Soprano: Ejemplos de Voces

• Violeta Urmana

Violeta Urmanavičiūtė es una famosa soprano falcon lituana. Nació en Marijampole, Lituania en 1961.

• Whitney Houston

También conocida como «La Voz», fue una cantante estadounidense de R&B, soul, blues y góspel. Su voz de soprano dramática, se caracterizaba por ser poderosa, rica, luminosa, fresca y pura. Nació en Newark, el 9 de agosto de 1963 y falleció en Los Ángeles, el 11 de febrero del 2012.

• Yma Sumac

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, conocida como la princesa inca del canto, fue una soprano peruana de gran éxito internacional en los años cincuenta especialmente conocida por su inusual registro vocal de cuatro y media octavas, tenía la misma tonalidad de las aves. Nació en Ichocán, San Marcos, Cajamarca, el 13 de septiembre de 1922 y falleció en Los Ángeles, el 1 de noviembre del 2008.