Edgar Allan Poe: El Maestro de la Novela Gotica y los Cuentos de TerrorEdgar Allan Poe fue un escritor y poeta del romanticismo oscuro, maestro universal del relato corto, de la novela gótica y de los cuentos de terror. Es considerado como el inventor del relato detectivesco.

Biografía

Edgar Allan Poe nació en 1809 en Boston, Estados Unidos. Sus padres murieron cuando era un niño, motivo por el cual fue acogido por una familia adinerada, quien finalmente terminó desheredándolo. A los 5 años de edad se traslada a Escocia, a donde estudió por un tiempo en un colegio en Irvine, y luego a Inglaterra, a donde estudió en un internado de Chelsea.

Al regresar a Estados Unidos, estudió en la Universidad de Virginia, pero abandona el centro de estudios para enrolarse en el ejército. Luego se dedicó durante algún tiempo a realizar críticas literarias en diarios de la época. En 1835 se casó con su prima Virginia Clemm. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: “El Cuervo”, y dos años más tarde, su esposa fallece a causa de la tuberculosis. Edgar Allan Poe fallece en el año 1849 a los 40 años de edad. La causa de su deceso aún no se conoce con certeza, hay quienes la atribuyen al alcohol, a las drogas, a un fallo cardíaco, a la tuberculosis y hasta a un suicidio.

Obras

En 1827 inicia su carrera literaria con poemas como “Tamerlane”, “A…”, “Sueños”, “Espíritus de los Muertos”, “Estrella del anochecer”, “Un sueño”, “El Día más Feliz, la Hora más Feliz” y “El lago: A …”.
De 1829 son los poemas “”Al Aaraaf”, “Soneto a la Ciencia” y “Sólo”.

En 1831, Edgar Allan Poe escribe los poemas “A Elena”, “La Ciudad en el Mar”, “La Durmiente”, “El Valle de la Inquietud” e “Israfel”.

En 1832 escribe el cuento “Metzengerstein”.

En 1833 aparece el cuento “Manuscrito hallado en una botella” y el poema “El Coliseo”.

En 1834 sale a la luz el cuento “A Alguien en el Paraíso”.

De 1835 son los cuentos “El Rey Peste” y “Berenice”, y el cuento “Himno”.

En 1837 ve la luz los poemas “Soneto a Zante” y “Balada Nupcial a…”.

En 1838 escribió el cuento “Ligeia” y la novela “La narración de Arthur Gordon Pym”.

En 1839 sale a la luz el cuento “La Caída de la Casa Usher” y el poema “El Palacio Encantado”.

Edgar Allan Poe: El Maestro de la Novela Gotica y los Cuentos de TerrorDe 1840 es el cuento “El Hombre de la Multitud” y el poema “Soneto del Silencio”.

En 1841 encontramos a los cuentos “Un Descenso al Maelstrom” y “Los Crímenes de la Calle Morgue”.

En 1842, Edgar Allan Poe escribe los cuentos “La Máscara de la Muerte Roja”, “El Pozo y el Péndulo” y “El Retrato Oval”.

En 1843 aparecen “El Escarabajo de Oro”, “El Misterio de Marie Roget”, “El Gato Negro” y El Corazón Delator”, así como el poema “Lenore”.

En el año 1844 vieron la luz los cuentos “La Caja Oblonga”, “La Carta Robada”, “El Entierro Prematuro”, y el poema “Tierra de Sueños”.

De 1845 son los cuentos “El Demonio de la Perversidad”, “La Verdad sobre el caso del Señor Valdemar” y “El Sistema del Dr. Tarr y el Profesor Fether”, y los poemas “El Cuervo” y “Eulalie, una Canción”.

En 1846 escribe el esnayo “Filosofía de la Composición”.

De 1847 es el poema “Ulalume” y de 1848 es el ensayo “El Principio Poético”.

En 1849 aparecen los poemas “Un Sueño en un Sueño”, “Annabel Lee”, “Las Campanas”, y “A mi Madre”.

De 1846 es el cuento “El Barril de Amontillado”.

En 1849 Edgar Allan Poe escribe el cuento “Hop-Frog”.