Star Trek (2009) marca el relanzamiento de la popular serie fílmica creada en 1966 por Gene Roddenberry. Dirigida por J.J. Abrams, reconocido realizador, creador de series de televisión como Alias y Lost.

La película constituye un reinicio argumental que nos lleva a los primeros tiempos que la tripulación del USS Enterprise compartió junta, cuando recién comenzaban su aventura galáctica.

Star Trek: Reboot de la Serie Filmica de Viaje a Las Estrellas

Los estudios Paramout Pictures, dueños de la franquicia, destinaron un presupuesto de 150 millones de dólares para la película, el más alto de la saga hasta el momento de su estreno, solo superado por su secuela de 2013, Star Trek: Into Darkness. Industrial Light & Magic y Digital Domain fueron las empresas contratados para elaborar los efectos visuales. Neville Page, responsable de crear el monstruo de Cloverfield, se encargó de diseñar las criaturas, y Carolyne Porco, integrante de la NASA, fue consultada y aportó sus conocimientos sobre ciencia planetaria, con el fin de darle mayor realidad a las imágenes que se muestran del espacio estelar.

En cuanto al diseño de producción, J.J. Abrams quiso modernizarlo para hacer la película más llamativa a las generaciones jóvenes; aunque conservando la estética de la serie original. También añadió otros elementos, como los viajes en el tiempo, para que sea visualmente más atractiva.

Star Trek: Reboot de la Serie Filmica de Viaje a Las Estrellas

El reparto de Star Trek lo encabezan Chris Pine como el capitán James T. Kirk y Zachary Quinto como Spoch. Los acompañan Zoe Saldaña como la oficial Uhura, Karl Urban como el doctor Leonard McCoy, John Cho como el timonel Hikan Sulu, Anton Yelchin como un jovencísimo Pavel Chekov, y Eric Bana en el papel antagonista: el romulano Nero.

La joven tripulación del USS Enterprise, la nave más moderna jamás creada, debe enfrentar una primera prueba terrible: frenar al malvado Nero, quien motivado por la sed de venganza quiere destruir a toda la humanidad. El entonces oficial James T. Kirk y el comandante Spoch deben hacer a un lado sus diferencias para enfrentar juntos la amenaza que se avecina y salvar la galaxia de una potencial catástrofe. Su desempeño en esta primera empresa marcará sus destinos al frente del Enterprise, así como sus lazos personales.