El béisbol es el juego creado en Norteamérica, más específicamente en Nueva York y que hoy se juega en todos los continentes del globo. Fue Alexander Carwright, el joven líder del equipo de los Knickerbockers, quien en 1845 reformularía lo que se sabía de este juego traído de Europa (en donde se practicaba como divertimento infantil desde el siglo XVII) dando origen el reglamento fundador del béisbol moderno.

Beisbol: Juego de Bate y Pelota

En verdad el béisbol podría ser aún más antiguo, por lo menos como intuición, pues cuando Colón llegó a las islas de Cuba conoció un juego en base a una pelota de caucho golpeada por palos al que los locales llamaban batos. Y eso por no hablar de los usos ceremoniales y lúdicos con un palo y una pelota registrados en las antiguas civilizaciones de Persia, Grecia y Egipto.

Como fuere, el beisbol de Nueva York se hizo ampliamente popular en todo los Estados Unidos a partir de la guerra civil de ese país, en que era uno de los juegos preferidos de los soldados.

Desde entonces las reglas son prácticamente las mismas. Por mencionar algunas: Dos equipos de 9 jugadores cada uno se enfrentan en 9 entradas. Los equipos alternarán el rol de atacante y defensor en cada entrada. Cada jugador del equipo atacante bateará la bola y correrá lo más rápido que pueda para no ser ponchado en su carrera a través de las 4 bases hasta el retorno al punto original. El equipo defensor deberá recuperar la bola lo más rápido que pueda y evitar que los jugadores que ya se hayan posicionado en alguna base tengan un avance. En los campeonatos profesionales el empate no existe.

Beisbol: Juego de Bate y Pelota

De las cosas más agradables del béisbol es que es un deporte hecho para disfrutar el aire libre y un día de campo. Y el tipo de esfuerzo que requiere es de una gran concentración mental y una potencia lista para distancias cortas y soluciones rápidas. Además el juego otorga largos intervalos para la recuperación, por lo que las técnicas de desgaste para vencer al enemigo no tienen lugar.

Algunas leyendas de este deporte son Babe Ruth, Joe Dimaggio, Lloyd Waner y Rolando Cepeda, entre muchos otros.

Los países en que este deporte es más popular son los Estados Unidos, Canadá, Cuba, México, Panamá, Venezuela, Italia, Holanda, Sudáfrica, Japón, Corea del Sur y Australia.