La novela cinematográfica de vampiros y hombres lobo preferida por las adolescentes, llega a su fin con el segundo episodio de Amanecer, adaptación del último libro de la saga Crepúsculo, escrita por Stephenie Meyer.

Amanecer Parte 2: Segundo Episodio de la Cuarta Pelicula de Crepusculo

Nuevamente, Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner, el trío protagonista, hacen las delicias de sus fans en una historia cargada de fantasía y romance, donde las caras bonitas, los arrumacos y los efectos especiales están a la orden del espectador.

La historia es, más o menos, así: Después de un delicado embarazo que puso en riesgo su vida, la grácil Bella Swan (Kristen Stewart) trae al mundo a su hija Renesmee (Mackenzie Foy), fruto de su relación con el chupasangre Edward Cullen (Robert Pattinson). Ya convertida en un vampiro, Bella debe adaptarse a su nueva vida, como madre y miembro de la familia Cullen. Renesmee crece muy rápido, generando recelos en el resto de la comunidad vampírica, que creen ver en ella a una niña inmortal, una especie prohibida entre ellos y que representa una seria amenaza. Los Vulturis, encabezados por Aro (Michael Sheen), deciden acabar con los Cullen, iniciándose la batalla final entre los dos bandos. El clan de Edward y Bella resulta victorioso; Jacob (Taylor Lautner) se imprima en Renesmee. Todos se declaran amor eterno y viven felices para siempre.

Amanecer Parte 2: Segundo Episodio de la Cuarta Pelicula de Crepusculo

El gran problema de Amanecer – Parte 2 o The Twilight Saga: Breaking Dawn – Part 2, y de la saga Crepúsculo, en general, es que los productores optaron más por el alardeo físico de sus protagonistas, que por un argumento de calidad. Explotar el atractivo de los actores es una opción válida para el marketing de una película; pero no para hacer de ella un elemento integral de la cinta. El cine es el arte de contar historias a través de imágenes. La única historia que podría contarse con la sobreexposición del torso desnudo de Taylor Lautner, es cuál fue su rutina de ejercicios en el gimnasio.

Esto tiene como resultado que la película sea lenta, con escenas prescindibles que no aportan nada; los diálogos resultan triviales y las actuaciones dejan mucho que desear. Melissa Rossenberg, la encargada del guión, se ha ganado un nuevo aporreo de la crítica por hacer –otra vez– una adaptación carente de contundencia, artificiosa y facilista.

Amanecer Parte 2: Segundo Episodio de la Cuarta Pelicula de Crepusculo

Ni el gran Bill Condon, director del filme y autor de obras tan sublimes como Dioses y monstruos (por la que incluso ganó el Oscar al mejor guión adaptado), pudo hacer algo para elevar los atributos de la cinta, dando una tremenda patinada en el intento. Es más, este trabajo le hizo merecedor de un Premio Razzie, conocido como los anti-oscars; premio que también se llevaron Kristen Stewart, como peor actriz, y la película, considerada la peor del 2012. Recomendada sólo a los fanáticos de la saga.