Los Estudios Marvel no pierden el tiempo. Luego del taquillazo logrado el año pasado por The Avengers, nos llega la nueva entrega cinematográfica del Hombre de Hierro, cuyo estreno mundial está previsto para este 3 de mayo.

Iron Man 3: El Tercer Retorno de Tony Stark

Iron Man 3 es dirigida por Shane Black, quien de esta forma toma la posta dejada por Jon Favreau, encargado de las dos películas anteriores y ahora productor ejecutivo de ésta. El trabajo de Black en Hollywood incluye títulos como Arma Letal (1987) y El Último Boy Scout (1991), de los que fue guionista, y Kiss Kiss, Bang Bang (2005), que fue su debut como director.

En esta ocasión, Tony Stark (Robert Downey Jr.) deberá enfundarse el traje de Iron Man para enfrentarse a un villano con un poder muy superior al de sus antecesores: el Mandarín (Ben Kingsley), un genio científico y artista marcial excepcional, líder de Los Diez Anillos, una organización de terrorismo extremo, cuya presencia amenaza con destruir no solamente al propio Tony Stark, sino a la humanidad entera.

Incluir al Mandarín en esta nueva entrega no fue fácil para el equipo de producción. El mayor problema consistía en cómo representar la característica principal del personaje: sus diez anillos. Éstos, en el cómic, le otorgan diferentes poderes mágicos, algo que no encajaba dentro de la franquicia actual, donde los súper poderes de los personajes tienen su origen en artilugios tecnológicos y no en la magia. Cómo representarán los poderes del Mandarín y qué relación tendrán con ellos sus anillos es lo que nos toca esperar. Por lo pronto, en los diferentes avances que hemos visto de la película, logramos distinguir en las manos de Ben Kingsley los característicos anillos de su personaje.

Gwyneth Paltrow y Don Cheadle continúan formando parte del elenco principal, como Virginia “Pepper” Potts y el Crl. James ‘Rhodey” Rhodes, respectivamente; novia de Tony Stark y operadora del traje R.E.S.C.U.E., la primera, y mejor amigo y operador de la armadura de Iron Patriot, el segundo. A ellos se sumarán los personajes interpretados por Guy Pearce y Rebecca Hall. Pierce dará vida al excéntrico Dr. Aldrich Killian, principal creador del letal virus Extremis, elemento de gran importancia en la cinta; mientras que Hall será la Dra. Maya Hansen, otra de las creadoras del mencionado virus.

Iron Man 3 contó con un presupuesto de 225 millones de dólares. Monto considerable si lo comparamos con el de las anteriores películas (ninguna superó los 180 millones); pero muy comprensible si tenemos en cuenta que la recaudación conjunta alcanzada por Iron Man (2008) y Iron Man 2 (2010) es de unos mil doscientos millones de dólares, cifra que la ha convertido en una de las franquicias más exitosas del cine.