Philippe Pozzo di Borgo es un escritor francés, tetrapléjico desde 1993 debido a un accidente y autor del libro Le Second souffle. Su historia inspiró el largometraje galo “Intocable”, dirigido por Olivier Nakache y Éric Toledano.

Intocable: Comedia Francesa inspirada en la vida de Philippe Pozzo di Borgo

La película se desarrolla en la ciudad de París y gira en torno a las vidas Philippe y Driss. El primero es un hombre con una buena posición social, pero condenado a vivir para siempre postrado a una silla de ruedas, que lo obliga a contar con un cuidador personal para ayudarlo a llevar a cabo sus actividades diarias; mientras que el segundo es un ex convicto de ascendencia senegalés con una existencia errática. Sus vidas confluyen cuando Philippe contrata a Driss como su cuidador, pese a que éste no cuenta con ninguna formación ni experiencia en trabajos similares. El vínculo entre ambos se vuelve cada día más estrecho, pasando de la relación amo-empleado a la de amigos, debido, principalmente, a la decisión de Driss de no ver a Philippe como un discapacitado, sino como un hombre normal capaz de hacer lo mismo que hacen los demás. Juntos, Philippe y Driss vivirán más de una aventura que los llevará a cambiar sus respectivas percepciones de la vida.

Intocable: Comedia Francesa inspirada en la vida de Philippe Pozzo di Borgo

François Cluzet y Omar Sy encarnan a Philippe y Driss, repectivamente. La enorme sensibilidad y acertado humor con el que Sy interpretó a su personaje lo hizo ganar en 2012 el César al mejor actor (considerado el Oscar francés).

Contada en clave de comedia, pese a lo dura de las historias que presenta, “Intocable” gustó tanto a los espectadores que se convirtió rápidamente en todo un suceso de taquilla en su país y a nivel internacional. Es la segunda película más exitosa en la historia del cine francés, y el mayor fenómeno cultural de 2011 en el país galo.