Ópera prima del español Paco León, más conocido por sus trabajos como actor y, sobre todo, como protagonista de la serie televisiva Aída, con la que ganó varios premios de interpretación en su país.

Carmina o Revienta: Comedia Española en Clave de Falso Documental

La película es una comedia con toques de drama que cuenta la historia de Carmina, una mujer de 58 años que trabaja administrando una tienda. Debido a los múltiples asaltos de los que es víctima por parte de los ladrones, Carmina pierde gran parte de su dinero y debe pensar en una manera de recuperarlo para poder librarse a sí misma y a su familia de la bancarrota. Mientras desarrolla su plan, vamos conociendo a otros personajes allegados a ella, como Antonio, su esposo, un hombre adicto a la bebida pese a las prohibiciones de los doctores; María, su hija, una joven de 22 años madre de una niña (Mariana), que no sabe qué hacer con su vida; una amiga que se jacta de tener un estrecho vínculo de amistad con muchas celebridades del espectáculo, entre otros.

Carmina o Revienta: Comedia Española en Clave de Falso Documental

El director Paco León, que también es el guionista de la película, escogió a la novel actriz Carmina Barrios para protagonizar el filme. Su intención era contar con un rostro desconocido que pudiera retratar a un madre convencional con la cual pudieran indentificarse otras mujeres como ella. La elección no pudo ser más acertada. Barrios fue galardonada con el premio a la mejor actriz en el Festival de Málaga 2012 por este rol. Cierran el elenco los actores Paco casaus, Ana Mª García y María León, la propia hermana del director.

Carmina o revienta” es la primera película española con un estreno simultáneo. El mismo día de su proyección comercial en las salas de cine, su versión on line y en DVD salieron al mercado. Esto la hizo una de las películas más populares de 2012 en España.