Fiona: La Princesa Ogro de ShrekShrek ha sido uno de los mayores éxitos para lo que concierne al cine de animación por computadora, siendo ello en gran parte debido a su peculiar historia como también en relación a los personajes presentes, siendo fácil poder sentir empatía por muchos de ellos. Justamente como la contraparte femenina del ogro verde nos encontramos con Fiona, la princesa que al inicio de la saga justamente se nos mostraba como humana y que al avanzar la historia se revela que sufre un hechizo bajo el cual durante las noches se convierte también en una ogro.

La princesa Fiona es reconocible justamente por poseer cabellera roja y un vestido largo verde así como también una tiara sobre su cabeza. A lo largo de las películas se casó con Shrek y cuenta con tres pequeños hijos llamados Fergus, Farkle y Felicia. Con relación a su personalidad, se puede considerar como algo rebelde en comparación al resto de princesas de cuentos de hadas, pese a ello se le puede ver como una amiga fiel y de suma honestidad.

La voz de Fiona a lo largo de la saga de películas ha sido realizada por parte de la actriz Cameron Diaz, aunque vale notar además que en sus números musicales es interpretada por la también actriz y cantante Renee Sands.