Uno de los fenómenos musicales de Japón es el girl group AKB48, un grupo de j-pop diferente pues no posee un posee un número determinado de integrantes ya que regularmente sufre modificaciones. Además la agrupación femenina se encuentra dividida en 4 equipos: Team A, Team K, Team B y Team 4. Adicionalmente tiene un equipo de entrenamiento denominado “Team Kenkyuusei”, y un equipo de integrantes que se encuentran en grupos en el extranjero llamado “Team Kaigai”. Por esta simple característica no es raro que se encuentre dentro del libro de Record Guinness como la agrupación con mayor número de integrantes a nivel mundial. Además es considerado como el grupo de cantantes mujeres con mayor número de ventas en la nación nipona.

AKB48: Girl Group que causa furor en Japon

El nombre AKB48 es un juego de palabras que proviene de AKiBa (AKB), que hace mención a Akihabara, y el 48, el número de integrantes que iba a poseer en un inicio.

Lo curioso de AKB48 es que forma parte de un proyecto comercial complejo donde las chicas compiten entre sí en un torneo de piedra, papel o tijera para estar en el próximo single.

Discografía

El grupo se formó en el año 2005. La agrupación lanzó su primera producción discográfica en el 2008, titulada “Set List: Greatest Songs 2006–2007”. En el 2010 salió a la venta el disco “Kamikyokutachi”, y en el 2011 el álbum “Koko ni Ita Koto”. Del 2012 es el disco “1830m”, y del 2014 “Tsugi no Ashiato”.