El hard rock y el rock clásico en general nos muestran como una de sus bandas más emblemáticas a Deep Purple, originaria de tierras inglesas a finales de la década de los 60, habiendo sido una de las más exitosas de esta vertiente gracias a la venta de más de 100 millones de discos dentro de una obra discográfica de 18 producciones. Asimismo notemos como un dato curioso importante el hecho de considerarse en la década de los años 70 como la banda más ruidosa del mundo por parte del libro de record Guinness.

deep purple

La banda se encuentra conformada por Ian Gillan, Steve Morse, Roger Glover, Don Airey e Ian Paice, habiendo pasado varios otros músicos en los 43 años de historia que posee la banda (habiendo tenido un receso entre 1976 y 1984). Hoy en día si bien la banda no ha presentado un nuevo material discográfico desde el 2005 bien ha realizado exitosas giras alrededor del mundo pese a la edad de sus miembros.

Se puede hablar de “Smoke On the water” como la canción más exitosa de Deep Purple, la cual siempre va a ser recordada por su característico riff de guitarra.