Penelope Cruz: La Actriz Española mas Famosa de la Actualidad

Si hay que mencionar la actriz de origen español que mayor reconocimiento ha obtenido a lo largo de las últimas décadas en el ámbito del cine, sin duda debemos hablar de Penélope Cruz, actriz y modelo española, ganadora de varios premios, entre ellos el Óscar, Premios Goya, Premios BAFTA, entre otros.

Biografía

Penélope Cruz Sánchez nació en Alcobendas, Madrid, el 28 de abril de 1974. De pequeña asistió al colegio Juan XXIII. Desde entonces, Penélope sentía gran pasión por las artes, muestra de ello es que a los 9 años empezó a estudiar ballet clásico en el Conservatorio Nacional de Madrid para luego llevar cuatro años más de estudios en la Escuela Cristina Rota de Nueva York. También realizó cursos de baile de jazz con Raúl Caballero.

Penelope Cruz: La Actriz Española mas Famosa de la ActualidadLo de actriz lo llevaría como una pasión aparte, intentando en más de una ocasión participar en películas. Su primero rol ante cámaras lo lograría en un videoclip de la agrupación Mecano, en la canción “La fuerza del destino”. Tras ello le surgió la oportunidad de presentar La quinta marcha en Tele 5, un programa de televisión orientado a adolescentes. Posteriormente trabajó en 1991 en un episodio de la serie erótica “Serie rosa”, donde apareció totalmente desnuda.

Filmografía

Su filmografía incluye múltiples películas en lengua española y otros idiomas: inglés, italiano y francés. Su primera película fue El laberinto griego de 1990. En 1992 apareció en Jamón, jamón, filme con el que fue catapultada como sex-symbol debido al contenido erótico de la misma. En esta película compartió roles con Javier Bardem. Ese mismo año formó parte del elenco de Belle Époque, película rodada gran parte en Portugal. En 1994 filma Todo es mentira.

En 1996 actuó en La Celestina y en la comedia romántica El amor perjudica seriamente la salud. Con éste último filme se consagró definitivamente en el cine español. Ese mismo año la pudimos ver en Más que amor, frenesí.

En 1997 consiguió su gran sueño, colaborar con un pequeño personaje en una película de Pedro Almodóvar. Se trató de Carne trémula. Ese mismo año protagonizó el papel de Sofía en la película Abre los ojos, grandísimo éxito de taquilla que la lanzó de forma culminante a la fama y al prestigio nacional.

En 1998 protagonizó la película La niña de tus ojos. En 199 la vimos en Volavérunt y Todo sobre mi madre.

En el 2000 da el salto a Hollywood con All the Pretty Horses. En el 2001 la vimos en Sin noticias de Dios, Vanilla Sky, La mandolina del capitán Corelli y Blow.

En el 2003 actuó en Anónimos y Gothika.

En el 2004 protagonizó la película italiana No te muevas, Noel y Juegos de mujer.

Del 2005 son los filmes Sahara y Alta sociedad.

En el 2006 colaboró nuevamente con Pedro Almodóvar en el filme Volver. Gracias a este película se convierte en la primera actriz española candidata a un Óscar de Hollywood como mejor actriz principal. Ese mismo año apareció en Bandidas.

En el 2007 retornó a la pantalla grande con The Good Night.

En el 2008 protagoniza, junto a Javier Bardem, Scarlett Johansson y Rebecca Hall, la película del director estadounidense Woody Allen titulada Vicky Cristina Barcelona. Su papel en la película le daría como resultado el Premio Óscar. Ese mismo año actuó en Elegy.

En el 2009 participó en el filme de Almodovar, Los abrazos rotos. Ese mismo año se sumó al reparto de la adaptación al cine del musical Nine. También formó parte del elenco de Manolete y G-Force: Licencia para espiar.

En el 2010 hizo un pequeño papel en Sex and the City 2. En 2011 participó en una de las entregas de la saga Piratas del Caribe: En aguas peligrosas.

En el 2012 fue dirigida por Woody Allen en A Roma con amor.

Del 2013 es la película italiana Volver a nacer, Los amantes pasajeros, y The Counselor.

En el 2015 participó en el filme Ma ma y en el 2016 en Zoolander 2, Agente Contrainteligente y La reina de España.

Del 2017 es el filme Escobar.

Vida Privada

En cuanto a su vida personal, se casó en el 2010 con Javier Bardem, con quien tiene dos hijos, Leo nacido en el 2011 y Luna, nacida en el 2013.