Keiko Fujimori es una política peruana, hija primogénita del expresidente Alberto Fujimori. Ha sido primera dama del Perú en la década de los 90, candidata presidencial en las elecciones del 2011 por el partido Fuerza 2011 y candidata por las elecciones del 2016 por Fuerza Popular.

Keiko Fujimori: El Joven Rostro del Fujimorismo

Biografía

Keiko Sofía Fujimori Higuchi nació en Lima, el 25 de mayo de 1975, hija de Alberto Fujimori y Susana Higuchi.

Estudios

Keiko Fujimori estudió en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta. Finalizó su educación secundaria en 1992.

En 1993 viaja a Nueva York para iniciar sus estudios en la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook. Luego se trasladó a la Universidad de Boston, a donde obtuvo el bachiller de administración y negocios en 1997.

En el 2000 realizó estudios de maestría en administración de empresas (MBA) en Columbia University.

Keiko Fujimori: El Joven Rostro del Fujimorismo

Política

Fue primera dama del Perú a los 19 años en 1994 (la más joven en la historia de América), durante el gobierno de Alberto Fujimori, luego del divorcio de sus padres. Se desempeñó en dicho cargo desde abril de 1994 a noviembre de 2000. Durante su cargo recorrió diversos poblados rurales de la nación, participó en diversas cumbres internacionales, asumió la presidencia de la Fundación por los Niños del Perú y creó la Fundación Peruana Cardioinfantil encargada de operar a niños con cardiopatías congénitas.

Tras la renuncia de su padre como presidente de la República, se iniciaron varias comisiones investigadoras en el Congreso de la República, frente a ello Keiko permaneció en el país colaborando con las autoridades nacionales en las investigaciones sobre un enriquecimiento ilícito. No obstante, ninguna comisión investigadora encontró responsabilidad penal o política suya.

Asimismo asumió el liderazgo del grupo fujimostista y en el 2006 fue electa como congresista de la bancada fujimorista. Obtuvo el mayor número de votos en la historia del Perú.

Como congresista defendió las reformas ejecutadas en los años noventa por su padre, así como la defensa política del mismo.

Impulsó la restricción de beneficios penitenciarios para quienes cometan delitos graves y restricciones severas para los criminales reincidentes y habituales.

También presentó un proyecto de ley para ampliar la pena de muerte en casos de violación a menores de edad seguida de muerte y para el robo agravado seguido de muerte.

Como parte de la lucha contra la delincuencia organizada, logró aprobar la reducción de beneficios para quienes se acogen a la llamada “confesión sincera” de delitos.

Fue candidata en las en las elecciones generales de Perú de 2011 por el partido Fuerza 2011, en la que quedó en segundo lugar frente a Ollanta Humala.

En el 2016 se presentó como candidata presidencial por Fuerza Popular, pasó a segunda vuelta pero perdió ante Pedro Pablo Kuczynski.

Keiko Fujimori: Biografía / Hoja de Vida

Controversias / Corrupción

Se ha puesto en tela de juicio, en varias ocasiones, si sus estudios fueron llevados a cabo con dinero del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional).

Durante su estancia en el Congreso, se le criticó por haber sido una de las congresistas con más inasistencias.

Durante su campaña presidencial del 2016, su principal aportante económico, Joaquín Ramírez fue investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Fujimori ha sido involucrada en el caso Odebrecht por haber recibido dinero de la constructora para financiar sus campañas presidenciales. Sin embargo ella lo negó rotundamente.

En el 2018 fue relacionada en los audios del Poder Judicial. Dentro de los audios de la mafia de los cuellos blancos se hace mención a la ‘Señora K’.

El 10 de octubre del 2018 fue detenida por formar parte de una organización criminal.

Vida Privada

Mientras estudiaba su maestría en Estados Unidos conoció a Mark Villanella, con quien se casó. Regresaron a vivir al Perú en 2005. Tienen 2 hijas: Kyara Sofía, nacida en el 2007, y Kaori Marcela nacida en el 2009.

Keiko Fujimori en Facebook

Keiko Fujimori en Twitter