2Pac: Fallecido Mito del Rap

Tupac Shakur también conocido como 2Pac, Makaveli, El dios del Hip Hop y Black Jesus fue un legendario rapero estadounidense, uno de los mejores iconos de los géneros rap y hip hop de todos los tiempos.

Tupac Amaru Shakur, bautizado así en honor al mártir peruano Túpac Amaru II, nació en el East Harlem de Nueva York, Estados Unidos, el 16 de junio de 1971, en el seno de una familia conflictiva. Sus padres pertenecían al Partido de las Panteras Negras, un movimiento político que luchaba por el reconocimiento de los derechos de los afroamericanos. Debido a que su familia contaba con muchos enemigos, 2Pac se mudó muchas veces cuando era adolescente.

Desde joven fue un apasionado lector, en especial de la poesía, y se dio cuenta que el rap le permitía exponer sus sentimientos, ideas y realidades. También destacó en otras artes como el jazz, el teatro y el ballet.

En el aspecto musical, sus canciones hablan de violencia, pobreza, abusos contra la mujer, dificultades en los barrios e igualdad racial. En 1991 lanza su primer álbum titulado 2Pacalypse Now. Aunque ganó reconocimiento con este álbum, no fue tan popular como los posteriores. De este disco se desprenden los temas “Keep Ya Head Up” y “I Get Around”. Tupac formó el grupo Thug Life con varios de sus amigos, incluyendo Big Syke, Macadoshis, su hermanastro Mopreme Shakur y Rated R, con quienes lanzó su primer y único álbum, Thug Life: Volume 1. Ese mismo años retorna a su carrera de solista con Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z. y en 1995 sale a la venta Me Against the World. Retorna a la escena musical en 1996 con All Eyez on Me y The Don Killuminati: The 7 Day Theory.

2Pac: Fallecido Mito del Rap2pac también apareció en la pantalla grande. Lo vimos en 1992 en Juice, en 1993 en Poetic Justice, en 1994 en Above The Rim, en 1996 en Bullet y en 1997 en las películas póstumas Gridlock’d y Gang Related.

En cuanto a su vida privada, en 1994 fue condenado por agresión sexual, sentenciado entre un año y medio y cuatro años y medio de prisión. Tras cumplir su sentencia, y bajo pago de fianza, fue liberado. Poco tiempo antes, Tupac recibió cinco impactos de bala y fue robado por dos hombres armados con uniforme militar en el vestíbulo de los estudios Quad, y acusó a Sean Combs, y Biggie Smalls. Por ese tiempo también fue fue declarado culpable de atacar a un antiguo empleado en el rodaje de un video musical y condenado a quince días en la cárcel. En 1995 Tupac fue condenado por error acusado de homicidio de Qa’id Walker-Teal un niño de seis años que fue víctima de una bala perdida en un tiroteo entre la comitiva de Shakur y un grupo rival.

Tupac falleció a la prematura edad de 25 años, en Las Vegas, el 13 de septiembre de 1996, y desde entonces se convirtió en toda una leyenda, generando aún dinero, después de muerto con su masiva venta de discos. Su muerte aún no está esclarecida. Recibió tres heridas de bala en un tiroteo desde un coche y falleció seis días después de insuficiencia respiratoria y paro cardíaco. Existen ciertas leyendas que incidan que otras figuras de la industria del rap estarían relacionadas a su asesinato debido a la rivalidad entre las costas Este y Oeste.