Si bien en la época incaica y las culturas previas no existió un sistema de escritura para recoger las tradiciones del Perú, bien se puede tomar a Comentarios Reales de Inca Garcilaso de la Vega como una de las obras más representativas a nivel histórico.

También vale la pena mencionar que fue notable en el siglo XIX, la aparición del uso de géneros literarios como el romanticismo o el vanguardismo, destacando en esta época Felipe Pardo y Aliaga con Un Viaje o, Manuel Segura con El Sargento Canuto. También uno no puede olvidarse de Ricardo Palma y sus tan representativas tradiciones, prácticamente un género propio muy cercano a lo que es el costumbrismo.

En el siglo XX el vanguardismo nos entregaría importantes nombres como el de José Santos Chocano, así mismo no hay que olvidar los modernistas poemas creados por Cesar Vallejo y José María Egurén solo por mencionar algunos ejemplos clásicos. De los años 50 para adelante resal aparte de Vargas Llosa lo hecho por Julio Ramón Ribeyro en La Palabra del Mudo, Carlos Eduardo Zavaleta con el Cristo Villenas, Bryce Echenique y otros libros.