La radio de habla hispana tiene un sello característico y son “Las 40 Principales”: una red de varias emisoras radiales creada en España y caracterizada por elaborar una de las listas más populares en Iberoamérica con las mejores canciones de los artistas del momento.

Las 40 Principales: La mejor radio de habla hispana

La cadena musical, perteneciente al Grupo Prisa, tiene estaciones en los países latinoamericanos como Colombia, México, Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, y Guatemala. La marca 40 es una señal de identidad que ha traspasado los límites de las ondas reflejándose en otras iniciativas como conciertos o los canales de televisión 40TV y 40Latino.

El número 1 de la semana, canción más esperada de la lista de las 40 Principales, se consigue a través de la votación de los oyentes, realizada por vía de SMS. Anteriormente se elegía por medio de llamadas telefónicas los sábados por la tarde. La mejor canción de la semana se da a conocer en el programa “Del 40 al 1”, emitido los sábados de 10 a 14 horas y los domingos de 17 a 20 horas. La canción ganadora será retransmitida varias ocasiones durante toda la semana.