UEFA: Futbol en Europa

En la actualidad no se puede hablar de fútbol en Europa sin tener que referirse a la UEFA, el máximo ente con relación al fútbol existente en estas tierras. Conozcamos a continuación un poco más acerca de esta asociación parte de la FIFA.

Para comenzar, las siglas de la UEFA pueden ser traspasadas al español como la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol, siendo originalmente en inglés Union of European Football Associations dándonos una idea mucho más exacta de lo que viene a ser.

La UEFA es uno de los seis organismos con que la FIFA llega a controlar el fútbol a nivel mundial, habiendo una de cada ellos por continente (América posee dos debido a la división norte y sur); en el caso de la UEFA hallamos un total de 53 países que se rigen bajo sus términos.

UEFA: Futbol en EuropaActualmente se considera a la UEFA como la más fuerte representante entre las confederaciones existentes, esto debido a que posee entre sus miembros a varias selecciones campeonas del mundo, otras que siempre andan en los primeros puestos en los rankings de la FIFA, así como muchas de las más competitivas ligas de clubes existentes. Debido a todo esto bien se podría decir que la UEFA gana cierto mayor protagonismo en algunos casos, por ejemplo, para toda copa del mundial de fútbol está establecido que debe haber 13 cupos para países de Europa, casi la mitad de los existentes (32 países).

Con más de 50 años a cuestas y una base de operaciones en Suiza, la UEFA se encarga de controlar diversos campeonatos de fútbol, veamos el caso de la popularmente denominada Eurocopa, torneo que reúne a las principales selecciones de este continente, siendo considerado como un pequeño mundial debido a la cantidad de potencias que es posible hallar.

Aparte, en cuanto a clubes de fútbol, hallamos a la Liga de Campeones UEFA y la Liga Europea UEFA, denominadas como las competencias más reñidas y con mayor número de estrellas de este deporte.