El reggaetón en el Perú simplemente esta en un nivel mas que acertado en el mercado nacional. Lo malo es que no se escucha en las radios locales, y lo poco que sabemos de ellos es en el Internet. Este estilo musical llegó a nuestro país muy posiblemente en el año 97 o 98, luego de que se hiciera conocido los playeros de Vico C o Daddy Yankee, así como el famoso grupo El Chombo y Don Chezina, que se escucharon mucho en las radios locales. Fue por ese entonces que se escuchó al primer grupo de Reggaetón del Perú: TNT.

Sin duda este trió conformado por los hermanos fue sin lugar a dudas el primer grupo de este género que sacó un disco en el mercado Sudamericano llamado “Quiero ver desorden”, lo que lo catapultó a la fama en los países de la región, llegando incluso a ser visto por toda América gracias al video “La mas sexy” que se trasmitió por las cadenas de música internacional. Ellos ya tienen fama internacional, tanto así que han grabados en discos de famosos artistas como Tego Calderón y Don Omar. Aparte de eso ellos también tienen una disquera llamada Negro Music, el cual es considerado la primera en Sudamérica.

Pero este no es el único grupo que toca reggaetón en el país, hay otra persona que gracias su fama de salir en los programas de televisión logró acaparar la atención de los amantes de la música. Mc Francia tuvo sin duda dos años de popularidad en la música, si bien es cierto no se pudo escuchar ninguna de sus canciones en la radio, logró colocar videos en Ritmoson Latino y HTV, haciéndolo sin duda uno de los mas conocidos de la música Urbe nacional.

Ahora en estos tiempos han salido infinidad de dúos que se están haciendo conocidos gracias a los concursos que organizan grandes empresas, y eso les ayuda a tener contratos en los conciertos ya que en la radio nunca se van a escuchar por razones inexplicables. Uno de estos dúos es Jerry Man & J. Nelson, que ahora ultimo han sacado un video llamado “La Soledad”, que es de tipo romántico que no deja de ser reggaetón. Otro dúo importante y que salió también a diferentes países a presentarse fue AKS, quienes sin duda son los engreídos de los cantantes internacionales, ya que ellos fueron teloneros de grandes artistas como Héctor “El Father” y Trébol Clan, así mismo como de la agrupación puertorriqueña Calle 13.

Sin lugar a dudas los grupos peruanos se las traen, lo lamentable es que no se pueda escuchar su música con frecuencia. Esperemos que las empresas sigan apoyando al reggaetón peruano que por demás no tiene nada que envidiar a los artistas internacionales.