Si bien es cierto, México es uno de los países que más ha desarrollado el cine, de cuya época dorada fue heredada por las radionovelas y posteriormente las telenovelas. Este último género comenzó a captar mayor audiencia desde su aparición en la década de los años cincuenta cuando la época dorada del cine mexicano empezó a decaer.

Desde los clásicos charros del cine mexicano de los años cuarenta y cincuenta como Tito Guízar, Jorge Negrete, Raúl de Anda, Luis Aguilar, Emilio «Indio» Fernández, el Charro Avitia, José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Javier Solís, Pedro Armendáriz, Antonio Aguilar, Miguel Aceves Mejía y Vicente Fernández, erigidos como íconos de la mexicanidad por su representación de la charrería y por encarnar al corajudo macho mexicano; pasando por los actores secundarios los que, según la crítica, realmente han sabido elevar su papel por su propio talento como el caso del escudero fiel del charro Pedro Infante en «Los tres huastecos», nos referimos a Fernando Soto Mantequilla, quien ha tenido intervenciones memorables en otras cintas como «La noche y tu», «La hija del panadero», «Ustedes los ricos», «La estatua de carne», «Los tres García» y muchos más. Un caso similar es el de Ernesto Gómez Cruz, cuya actuación supera a cualquier galán, pero ha sido relegado por su físico en «Cadena perpetua», aclamada como la mejor película mexicana.

En «Estas ruinas que ves» los actores secundarios están a la misma altura que los actores principales, entre ellos: Víctor Junco, Guillermo Orea, Rafael Banquells, Alejandro Chiangerotti, Ariadna Welter, Ana Ofelia Murguía. La lista de actores de reparto continúa a lo largo de la historia del cine mexicano.

En el caso de las telenovelas la producción ha sido de lo más extensa, lanzando a la fama a muchos actores. A finales de la década de los setenta y comienzos de los ochenta constituyó el boom de las telenovelas mexicanas; muchos jóvenes actores se hicieron conocidos, entre ellos: Verónica Castro, Angélica Aragón, Diana Bracho, Christian Bach, Humberto Zurita, Arturo Peniche, Gonzalo Vega, Guillermo Capetillo, también figuras de larga trayectoria como Rogelio Guerra, Silvia Pinal, Jorge Martínez Hoyos, Frank Moro entre otros. Recordados villanos como Enrique Álvarez Félix, Alejandro Camacho, Enrique Rocha, Silvia Pasquel, Rebecca Jones, María Rubio, son algunos de los más destacados. Desde entonces las historias han sido recicladas en la trama pero con algunas destacadas actuaciones de la nueva generación de actores.

Artículos Relacionados:
  1. Mejores Actores y Actrices Colombianos
  2. Mejores Actores y Actrices Negros
  3. Mejores Actores y Actrices Franceses
  4. Mejores Actores Americanos
  5. Cine Mexicano: Las Mejores Peliculas Mexicanas