Grupo 5: Los Embajadores de la Cumbia Peruana

La cumbia es el resultado de la combinación de diversos géneros musicales, además de ser la representación de la cultura popular de distintos países de Latinoamérica como Colombia, Perú, Argentina, Chile, entre otros. En cada uno de estos lugares recibe una particular adaptación que la diferencia de las demás, siendo ejecutada por grandes orquestas y generando un gran impacto social.

En el caso de la cumbia peruana, ésta surgió de fusionar la cumbia original de Colombia con ritmos nativos de los Andes y la amazonia del Perú. Entre las principales agrupaciones de éste género se encuentra el Grupo 5, el cual se inicio en Monsefú en el año 1973 y que a lo largo de su carrera ha tenido altibajos, pero en los últimos años ha conseguido ganarse un nombre y una gran cantidad de seguidores.

Actualmente, el grupo dirigido por la familia Yaipén, interpreta temas que le cantan al amor y al desamor. Este año se estreno la serie Puro Corazón, basada en sus inicios y en los obstáculos que tuvieron que atravesar para llegar al éxito. Asimismo, los reconocimientos no le son ajenos al grupo, ya que su talento ha sido premiado en numerosas ocasiones por La Asociación Peruana de Autores y Compositores,