Cumbia Peruana: Musica en Ebullicion

La Cumbia Peruana que hoy conquista el mundo, es un género musical producto de un largo proceso de evolución no sólo en este ámbito; sino también en lo social, que comenzó con las migraciones del campo a la ciudad. El hombre andino busca escapar de las difíciles condiciones de vida y de un sistema semi feudal que lo esclaviza. Y las ciudades de la costa principalmente Lima son núcleos de actividad económica que lo motivan.

Muchacho Provinciano de Chacalón, Ambulante Soy de Los Chapis entre otras, son canciones cuyas letras reflejan el sentir del provinciano en una ciudad excluyente y aristocrática como era la capital. La llamada Música Chicha nace producto de la fusión de huaynos y ritmos tropicales que comienzan ha fundirse por el “choque” entre la cultura del migrante y la capitalina.

En un inicio, dicho género era casi exclusivo de los barrios marginales que se desarrollaron en la periferia de Lima. En las principales radios se escuchan a los Beatles y canciones de Rock; y aunque la Música Chicha sólo puede ser encontrada en algunas emisoras de la AM junto con la música folklórica, su verdadero éxito se conoce en los multitudinarios conciertos donde los provincianos se reúnen para disfrutar de su cultura, mal vista por los limeños clásicos.

Las fusiones se siguen dando y se incorpora el bajó a la Música Chicha, además de recibir influencia de la Cumbia Colombiana y el Ballenato. Dicho genero “retorna” al interior del país, donde se desarrollan versiones locales como la Cumbia Selvática. Diversos grupos del interior conocen el éxito en la capital y con la muerte de Chacalón los medios de comunicación descubrieron lo multitudinario y querido que eran estos ídolos populares.

Las migraciones de los peruanos al mundo y la añoranza de su música, hace posible que diversas agrupaciones como Los Chapis en su momento, Agua Marina, el Grupo 5 entre una gran cantidad, se paseen por Europa, Estados Unidos y otros países llevando la Música Chicha, hoy evolucionada en Cumbia Peruana. La Argentina se convirtió debido a los peruanos migrantes en el principal país donde esta música conoce el éxito y pasa a formar parte de su cultura musical.

Hoy la Cumbia Peruana es un “boom” en el mundo e hizo su entrada triunfal en los premios Oscar 2010, cuando por 15 segundos se escuchó la canción Elsa de la agrupación Los Destellos mientras se veían las imágenes de la Teta Asusta o The Milk of Sorrow, película peruana nominada a Mejor Película Extranjera.