En la última década el Perú ha venido ganando preponderancia en el ámbito internacional. Tanto por su comida, revalorada por su infinita variedad como consecuencia de un país pluricultural; como por su música y sus intérpretes que han alcanzado notoriedad mundial debido a lo espléndido de su trabajo.

Susana Baca es una de las más representativas figuras de la música peruana, quien ha contribuido con su arte a que se valore la cultura negra en su país, utilizando instrumentos de data indígena y negra como el cajón, el guapeo o a la olla de barro y la quijada de burro entre otros. En el 2002 Baca ganó el Gramy al Mejor Álbum por su Lamento Negro CD.

En todo un suceso mundial se ha convertido un joven peruano que con su voz encandiló a los más exigentes críticos de la música lírica, Juan Diego Flores. Nacido en Lima, este joven ingresó al Conservatorio Nacional de Música (Perú) a inicio de los 90 cuando contaba con tan sólo 17 años. Ha estudiado además en el Instituto Curtis de Filadelfia (Estados Unidos) entre 1993 y 1996; y en el Santa Barbara Academy Summer School de California. Con sólo 23 años debutó como tenor principal de Corradino en Matilde de Shabran al enfermarse el tenor oficial, Bruce Ford, en el Festival de Pésaro en 1996.

En su corta pero fructífera trayectoria se ha hecho con los premios: Abbiati 2000 (mejor cantante del año, entregado por la crítica italiana), L’Opera Award, el Rossini d’oro, el Premio Tamango, el Bellini d’oro y el Premio Aureliano Pertile. Siendo además el 2003 elogiado por el excelso tenor Pavarotti, quien lo señaló como su posible sucesor.

Otro intérprete peruano y además ganador de un Gramy en el año 2005 en la categoría Mejor Álbum de un Cantautor es Gian Marco Zignago Alcóver. Gian Marco no es sólo uno de los más queridos en su país; sino que ha logrado abrirse camino como cantante y compositor, escribiendo para figuras de la talla de Marc Anthony, Obie Bermudez, Jacy Velásquez, Cristian Castro, Jon Secada, Alejandro Fernández, Gloria Estefan, Emmanuel, Paulina Rubio entre otros.

Finalmente el Rock y la Cumbia se hacen presente; el primero con el grupo Libido que en el 2002 ganó el premio al Mejor Artista Sur – Oeste de los MTV y el 2003 con su producción Pop* Porn ganaron nuevamente en los MTV en la categoría Mejor Artista Central. Siendo está la primera banda rockera peruana en obtener estos galardones.

Por su parte el Grupo 5 ha llevado la cumbia peruana a los rincones más alejados del planeta. Su ritmo y letra tuvieron un merecido reconocimiento en la última edición de Viña del Mar, en la voz chilena del cantante Américo que generó euforia entre sus compatriotas.

No podemos dejar de mencionar a diversos artistas de renombres de diversos géneros como Eva Ayllón, Maricarmen Marin, Ana Carina Copello, Maricarmen Marin, Alicia Maguiña, Yma Sumac, Dina Paucar, Luis Abanto Morales, Oscar Aviles, Chabuca Granda, Pedro Suarez Vertiz, Pelo Madueño; y grupos como Bareto, Leusemia Mar de Copas y Amen, entre otros.

Entre las novedades musicales les recomendamos el disco “Ciudadano del Mundo: El Navegante” de Marcelo Reátegui “Jeriko”. Un álbum de producción nacional, recientemente lanzado al mercado, de música relajante que fusiona de manera impecable el estilo hawaiiano con el peruano, gracias a la instrumentación de guitarras, flautas, cajón, bongos y una voz melodiosa. Sin duda una mixtura que sorprenderá a muchos, y encantará a quienes gustan del género contemporáneo World Music. “Ciudadano del Mundo: El Navegante” es una excelente opción para escuchar en la tarde, después de un espléndido día de playa, sol, y surf en el Sur Chico, en Máncora o en Honolulu…

El disco consta de 13 canciones, con composiciones propias del artista y con la colaboración de autores como Carmen Reátegui y Carmen Rossello.

En pocas palabras, cada uno de los temas tiene su encanto; por ejemplo, Mi Caballo Peruano de Paso, enaltecen al garboso símbolo nacional, el Caballo de Paso Peruano; Oh a Bahia oh, nos transporta sensorialmente hacia un atardecer en el isleño paraíso de Hawai; Tu eres mi Hayakutake, un tema romántico con dulces acordes de guitarra; entre otros.

A continuación te dejamos el tracklist:
1. Ciudadano del Mundo (Navegante)
2. Mamá Tomasa
3. Mi Caballo Peruano de Paso
4. La Causa Popular
5. El Fin de Semana
6. La Sirena
7. Oh a Bahia oh (Rock Hawaiano)
8. Tu eres mi Hayakutake
9. Magical Mistery Love
10. Ciudadano del Mundo (Navegante) Instrumental
11. Erase una vez en Punta Hermosa
12. La Costa Verde
13. La Reina Dorada del Surf

Para comprar el disco o contactarte con Marcelo Reategui “Jeriko”, aquí te dejamos su correo electrónico: mr_rossello@hotmail.com