Inicio Música Bachata: El ritmo dominicano que conquista el mundo

Bachata: El ritmo dominicano que conquista el mundo

Conocida en un primer momento como “música de amargue”, por la nostalgia evocadora del periodo en el que hace su aparición en República Dominicana. En la década del 60 el país vivía un proceso de migración rural-urbano.

La Bachata es una combinación del bolero con influencias africanas y estilos musicales como el merengue, el cha cha cha, el son y el tango.

Luego de un largo proceso de fusión en las décadas del 30 al 50, del bolero con otros ritmos latinos de la época; la Bachata aparece “oficialmente” el 30 de mayo de 1962 en la voz de José Manuel Calderón y con los temas “Borracho de Amor” y “Condena”.

Para un segundo momento (70s y 80s) hace su aparición Radio Guarachita (1964) que se convierte en la principal difusora de este generó musical. Aquí surge Mélida Rodríguez, Leonardo Paniagua y Luís Segura cuya canción “Pena”, grabado en 1982, hace conocido el ritmo, ya no sólo en las clases populares; sino que la acerca a otros estratos, haciendo que este género se convierta en representativo del país.

Su tercera etapa ve la bifurcación de dos vertientes. La vertiente rosa, que resulta una combinación de la bachata con el bolero romántico y seguido por los cantantes Juan Luís Guerra y Víctor Víctor. El otro subgénero es el tecnoamargue que trae fusiones con expresiones modernas como el rock, jazz y otros ritmos caribeños; sus representantes son Sonia Silvestre como intérprete y Luís Días como compositor y creador de las nuevas fusiones.

La Bachata se internacionaliza y tiene exponentes ya no sólo dominicanos. Aparecen artistas bachateros como Joe Veras, Luís Vargas, Anthony Santos, Teodoro Reyes, Luís Miguel de Amargue entre otros. Hoy día la bachata es disfrutada en diferentes continentes y sus más famosos y populares exponentes son el Grupo Aventura, el dúo Monchy y Alexandra, Alex Bueno entre otros.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.