Una de las series más galardonadas dentro de este estilo es The Sopranos, creada por el genial David Chase cómo una serie exclusiva de la cadena televisiva HBO.

Los Sopranos: La serie de la mafia norteamericana

The Sopranos duró en el aire seis temporadas, siendo en todo este transcurso de tiempo una de las series más galardonadas dentro de la cadena HBO y la historia de la televisión, así mismo ha sido retransmitada a todos los continentes en gran cantidad de países alrededor del mundo, inspirando a más productores ha replantear la forma de realizar su trabajo.

La trama de la serie se rige mayoritariamente sobre la figura de Tony Soprano, líder de la mafia local de Nueva Jersey y jefe de familia, quien debe enfrentar los problemas de ambas partes, siendo en muchos casos los casos familiares más duros de resolver en comparación a su trabajo en la mafia. La trama puede que suene simple y tal vez muy utilizado en otros contextos, la clásica historia del hombre que debe saber manejar su vida laboral y familiar, pero lo hecho en The Sopranos es realmente loable, cada capítulo presenta un nivel de trabajo artístico en todos los términos resaltante (actuación, fotografía, etc) siendo ya parte de la cultura popular del siglo XXI.