Dentro de los ritmos musicales que más han influenciado a los países latino en las últimos décadas, se debe tener una consideración muy especial hacia la salsa, el que puede ser el género musical de origen latino más celebrado también alrededor del mundo.

En sí la salsa es reconocida como una variación de lo que es el son cubano, siendo la variante el uso de un sonido mucho más elaborado y poderoso. La música en la salsa presenta además de influencias cubanas gran uso de los estilos musicales del jazz y otros ritmos latinos. La instrumentación de la salsa es muy amplia en comparación a otros géneros musicales, se puede decir que muchas veces resulta ser como toda una orquesta, se utilizan timbales, trombones, trompetas, pianos, congas, entre muchísimos otros. Siendo la salsa en pocas palabras un nuevo giro para los ritmos tradicionales de Cuba, aunque también se originó en otros países del Caribe como República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela y Panamá.

Entre los músicos y artistas más destacados del género salsa encontramos a Fania All Stars, La Sonora Matancera, Afro Cuban All Stars, Buena Vista Social Club, Celia Cruz, Charanga Habanera, Compay Segundom, Ibrahim Ferrer, Los Van Van, Manolito y su Trabuco, Willi Chirino, Andy Montañez, Cachao, Cheo Feliciano, DLG, El Gran Combo, Frankie Ruiz, Grupo Niche, Héctor Lavoe, Joe Arroyo, La India, Roberto Roena, Rubén Blades, Sonora Ponceña, Tito Puente, Tony Vega, Victor Manuelle, Willie Colon, Marc Anthony, Oscar D´León, Rafael Ithier, Gilberto Santa Rosa, Puerto Rican Power, Tito Rojas, Jose Alberto El Canario, entre otros.