Desde inicios de la década de los 80 la música rap ha visto un crecimiento tal que la llevó de ser un género marginado practicado por las comunidades afroamericanas de los Estados Unidos a convertirse en un movimiento masivo que recauda varios millones de dólares alrededor del mundo. Pese a ya existir desde los finales de los 60 como un movimiento musical de un grupo muy cerrado de gente, el rap no tardaría en hacerse del gusto de las masas debido a que en sus inicios representaba el pensamiento y sentir del pueblo en general, su estilo de vida y lo peligrosa que resultaba esta última. El pop y otros géneros nunca habían tocado ese tipo de temas dentro de las letras de sus canciones.

El rap es considerado como una de los pilares del movimiento cultural hip hop, es por esta razón que también se le suele denominar bajo este mismo nombre, pese a que existen pequeñas diferencias entre ambas palabras ya que el hip hop abarca mucho más cosas (por ejemplo el graffiti, el breakdance, etc). Es decir, el rap viene a ser la parte musical dentro del hip hop.

Loe mejores artistas de rap son Run-D.M.C., Public Enemy, 2 Pac, Eric B. & Rakim, Jay Z, N.W.A, The Notorious B.I.G., LL Cool J, Grandmaster Flash & The Furious Five, Outkast, The Beastie Boys, Big Daddy Kane, Wu Tang Clan, Ice Cube, Afrika Bambaataa, MC Lyte, Snoop Dogg, Salt-N-Pepa, Ice-T, Lauryn Hill, Kanye West, Dr. Dre, Eminem, Queen Latifah, The Fugees, Missy Elliott, Cypress Hill, DMX, Busta Rhymes, Bone Thugs-N-Harmony, Lil Kim, Ludacris, 50 Cent, Lil Wayne, Method Man, MC Hammer, Puff Daddy/P. Diddy, Fat Joe y Coolio por mencionar algunos.