La música disco ha influenciado más de lo que uno puede imaginarse a otros géneros que se encuentran actualmente en pleno apogeo. Pese a que el género de música disco tuvo un corto período de vida debido al sobrevaloramiento que se le llegó a dar a mediados de la década de los 70, es imposible hablar de otros géneros como el dance, el R&B actual, el pop e incluso la electrónica sin su existencia. Es por eso que la música disco es parte importante dentro de la historia de la música popular en términos generales.

En sí se puede denominar al género musical disco como la mezcla de muchos otros, por ejemplo el funk y su ritmo contagioso; el estilo musical del Rhythm and Blues (hoy R&B) y algunas pinceladas de la música popular latina de moda. Todo esto combinado daría paso a que se creara la música disco, siendo un gran furor a favor de las discotecas y pistas de baile, siendo infaltable la figura de una ‘bola de disco’, hoy en día todo un cliché que se utiliza cuando se habla de este género. Por lo generalo la parte más importante del disco era la base de la canción, tenía que ser lo suficientemente pegadiza y repetitiva con influencia en ritmos como el merengue para que tenga ese toque que invita al baile. También se solían utilizar sonidos orquestales de cuerdas para armonizar las canciones.

Entre los artistas más destacados del género disco encontramos a Donna Summer, The Jackson 5, Gloria Gaynor, Barry White, The Bee Gees, KC and The Sunshine Band, Village People, Boney M, ABBA, Blondie, Manu Dibango, Van McCoy, Marvin Gaye, Kool & The Gang, The Pointer Sisters, A Taste of Honey, Anita Ward, Arpeggio, Carl Douglas, Cher, Diana Ross, Earth, Wind & Fire y Rick James.