Jay Ben Penn o también conocido como Bj Penn, The Prodigy o Baby Jay es un luchador de artes marciales mixtas originario de Kaliu, Hawai, Estados Unidos, quien tiene un estilo de jiu-jitsu brasileño y boxeo. Bj Penn es considerado como un luchador invencible pues posee una técnica depurada, agilidad felina, velocidad y explosividad en sus golpes y maniobras que hacen de este campeón de los pesos ligeros un adversario digno de temer. En artes marciales mixtas, ha competido en las divisiones de peso ligero, welter y semipesado. Penn fue la primera persona estadounidense y no brasileña ganadora del Campeonato Mundial de Jiu-Jitsu en la categoría de cinturón negro. Además es solo el segundo hombre en la historia de la organización en ganar dos títulos en diferentes categorías de peso.

Bj Penn: Gran luchados brasilero de artes marciales


Jay Dee Penn nació el 13 de diciembre de 1978. A la edad de 17 empezó a entrenar jiu-jitsu brasileño, que le fue enseñado primero por su vecino Tom Callos y luego entrenó bajo la tutela del maestro Ralph Gracie, gran artista marcial de Brasil. Obteniendo el cinturón purpura de Gracie y más adelante el citurón negro por Andre Pederneiras. Fue apodado desde niño cmo prodigio cuando muy joven ganó una pelea a un contrincante de mayor experiencia.

Bj Penn: Gran luchados brasilero de artes marciales En el año 2000 BJ Penn ya era campeón del cinturón negro del Jiu Jitsu Campeonato Mundial celebrado en Río de Janeiro, Brasil. Todo un logro para Bj Penn que tenía muy poco tiempo en el mundo de las artes marciales.

Luego sería tentado por Diane White, el presidente de la Ultimate Fighting Championship (UFC), para que entrara a su organización.

BJ Penn hizo su primera aparición el 24 de mayo del 2001 con una victoria sobre Joey Gilbert. Ganó otras peleas dando grandes demostraciones de sus habilidades, hasta ser campeón del peso welter (77 kg) de la UFC, luego de vencer al luchador Matt Hughes.

Bj Penn firmaría también por la Entertainment Group (FGB) obteniendo victorias contundentes.

En su regreso a la UFC en el 2006, Bj Penn tuvo derrotas significativas producto de su falta de preparación y demasiada confianza en sí mismo. Perdiendo contra el peso ligero George St. Pierre y contra Matt Hughes.

En el 2007 Bj Penn realizó un intenso entrenamiento para volver a su mejor forma, logrando recuperar el cinturón de los pesos ligeros de la UFC venciendo a Joe Stevenson.

En 2009, Penn volvió al peso welter para enfrentarse al campeón Georges St-Pierre en un combate de campeones en UFC 94 por el Campeonato de Peso Welter de UFC. Tras su derrota, regreso al peso ligero y defendió ante Kenny Florian y Diego Sánchez en UFC 101 y UFC 107 respectivamente.

En el 2010 perdió el título en UFC 112 ante Frankie Edgar por decisión unánime. Ese mismo año Penn volvió al peso welter y se enfrentó por tercera vez ante Matt Hughes en UFC 123, al que ganó por nocaut en 21 segundos.

Tras más de un año sin pelear, Penn se enfrentó a Rory MacDonald en el 2012 en UFC on Fox 5, pero perdió la pelea por decisión unánime. En el 2013 el UFC anunció que Penn sería el entrenador rival de Frankie Edgar.

En cuanto a su vida personal, tiene una hija llamada Aeva Lili’u quien nació en el 2008, producto de su relación con su novia Shealen Uaiwa.